La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Montserrat de Madrid se constituyó en el año 1975. Nació con los siguientes fines, recogidos en sus estatutos:

  • Asistir a los padres/ tutores de los alumnos en lo que concierne a la educación de sus hijos.
  • Colaborar en las tareas educativas del Centro
  • Promover la participación de los padres/tutores en la gestión del centro, a través de los cauces previstos para ello.
  • Promover actividades a la formación integral de los alumnos.
  • Promover actividades a la formación de los padres/tutores.

La función de la AFA es fundamental en este colegio como órgano de participación y de colaboración con el Centro:

De participación, porque en este colegio tenemos representantes en todas las comisiones del Consejo Escolar (máximo órgano de decisión del centro): comisión económica, pedagógica, de extraescolares, etc; a estas comisiones acude un representante de cada uno de los estamentos del centro (representante de la AFA, representante del claustro de profesores, representantes independientes de las familias en el Consejo Escolar y representantes de la Dirección del centro) y en las mismas se trabajan todas las cuestiones que afectan al funcionamiento del centro. De estas comisiones salen algunas de las propuestas que posteriormente se llevan al Consejo Escolar, donde se procede a su votación. Nuestro representante de la AFA en el Consejo escolar tiene derecho a voto, es decir, participa directamente en las decisiones del Centro.
De colaboración, porque la AFA colabora con el Centro en diferentes proyectos que benefician a la comunidad educativa, sirviendo como impulsor y catalizador de propuestas que surgan de la comunidad educativa a través de los diferentes grupos de trabajo. A modo de ejemplo año tras año se organizan nuestras Jornadas de Primavera, gratuitas para nuestros asociados, en las que tratamos diferentes temáticas demandadas por las familias o nuestro Concurso Literario.


La participación de las familias en lo concerniente a la educación de nuestros hijos e hijas es un deber que forma parte de nuestras responsabilidades. Por eso la AFA:

  • Representa al conjunto de los familias ante el colegio.
  • Organiza actividades para integrar a toda la comunidad educativa.
  • Busca soluciones ante los problemas que surjan.
  • Ayuda a los padres a que comprendan el mundo de sus hijos.

 

"...la familia debe tener contacto con la Escuela regularmente y destaca la importancia de la participación para el desarrollo del Proyecto Educativo,..".Libro Blanco de la Fuhem

  

"7 claves sobre participación familiar en la escuela (documento)". Lars Bonel García. Libro Blanco de la Fuhem.