Del 5 al 8 de Mayo de 2014, 4 días de formación para las familias y de talleres para alumnos de todas las edades.
A lo largo de la semana...
Abordaremos la Teoría de las Inteligencias Múltiples, y profundizaremos en su trabajo en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

 

En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional, y nuestro funcionamiento en la vida está determinado por ambos.

Daniel Goleman

¿Cómo reconocer, fomentar y aprovechar las inteligencias de tu hijo?


afajornadasCuestión de inteligencia

La medida de la inteligencia humana y cómo interfiere en sus aprendizajes es un tema que ha preocupado a los investigadores desde hace bastante tiempo. A finales de los 80, Howard Gardner aportó un modelo y una visión diferente de la inteligencia que ha revolucionado las metodologías y los contenidos para enseñar a aprender a los alumnos.

La teoría de las Inteligencias Múltiples defiende que la inteligencia no es algo unitario sino un conjunto de inteligencias distintas y semiindependientes. Además este autor define la inteligencia como una capacidad para resolver problemas y elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Deja de plantear la inteligencia como algo innato con lo que se nace o no, y plantea un marco de esta como una habilidad que puede estimularse a través de metodologías y acciones concretas dirigidas hacia el aprendizaje.
Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de, al menos, ocho modos diferentes. Según el análisis de las ocho inteligencias: todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurren a esas mismas y se les combinan para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.
No es un concepto de la inteligencia como algo inamovible, sino más bien como un conjunto de capacidades que se pueden fomentar, observar y canalizar para que se mejore la inteligencia en su globalidad.
Otros autores, como Goleman, se han centrado en el concepto de la Inteligencia Emocional, como aquella que interfiere en los aprendizajes y el desarrollo de la persona.

En estas jornadas hablaremos de todo ello, definiendo qué es la inteligencia y cómo se contempla en la actualidad, para centrarnos en cómo podemos reconocer las diferentes inteligencias, fomentarlas y aprovecharlas en virtud del desarrollo personal y social de nuestros hijos e hijas.