convivenciayconciliacion tris

Incluimos aqui los resultados de la pequeña encuesta que se hizo a final de curso sobre menús ecológicos. Por error no se subieron a web en el mes de Junio por lo que la realidad del proyecto de menús ecológicos ha cambiado desde entonces hasta ahora. En cualquier caso resulta muy interesante leerla ahora también.

Haciendo un pequeño resumen sobre los cambios que ha habido con el inicio del nuevo curso decir que finalmente el precio por el servicio de comedor se ha visto incrementado en 2,01 €uros mensuales.

Por otro lado se ha dado un salto cualitativo importante en los procesos de cocina y en los alimentos de cultivo ecológico. En estos momentos son:

  • Frutas.
  • Verduras.
  • Hortalizas.
  • Legumbres.
  • Cereales, pastas y harinas.
  • Aceite.

El resto de productos (huevos, carnes, pescados, lácteos, conservas y pan) son de origen peninsular (o de caladeros peninsulares en el caso del pescado) y en el caso del pescado en la última comisión se eliminó definitivamente la panga y el resto de los tiburones.

Cómo comenzábamos diciendo reflejamos el resultado de la encuesta de finales del curso pasado:

RESULTADOS DE ENCUESTA SOBRE MENÚ ECOLÓGICO

La encuesta se habilitó del 18 al 27 de Mayo de 2014 en la página web del AFA.
Se envió el vínculo a las familias Asociadas a través del correo electrónico.
Respondieron 54 familias.

PREGUNTA 1
¿DESEARÍAS QUE EL AÑO QUE VIENE SE MANTUVIESE EL MENÚ ECOLÓGICO?

ecomenus-graf1

SI  40  75% 
NO  17% 
NS/NC  8% 

 

PREGUNTA 2
SI EL MANTENER EL MENÚ ECOLÓGICO EL AÑO QUE VIENE SUPONE UN AUMENTO DE LA CUOTA, ¿DESEARÍAS QUE CONTINUASE?

ecomenus-graf2

SI  25  75% 
NO  21  17% 
NS/NC  8% 

 

PREGUNTA 3
¿DESEARÍAS AÑADIR ALGÚN COMENTARIO?

29 de las 54 familias razonaron o comentaron sus respuestas (54%).
A continuación todos los comentarios recogidos.

 • La fruta ecológica resultó de peor calidad y tamaño que la no ecológica, si la verdura ecológica no es guisada de forma sabrosa, los chicos siguen aborreciéndola. Hay muy poca carne de vacuno en el menú, toman muy esporádicamente. No asumiría sobrecoste en ningún caso.
• Cuidado con la etiqueta ''ecológico'' hace unos años fue el ''bio'' y no es oro todo lo que reluce
• Los niños se quejan mucho de la falta de calidad de estos productos, especialmente la fruta, y peor sabor del resto de productos. Si sobra presupuesto hay mucho que mejorar en el menú antes que dedicarlo a productos ecológicos.
• Nos parece bien la introducción del menú ecológico, pero teniendo en cuenta que existen bastantes quejas (o eso percibimos) sobre el servicio de comedor, creemos prioritario mejorar el servicio de comedor (organización de los tiempos de comida, calidad, variedad y preparación de los menús) antes que introducir alimentos ecológicos. Pensemos en procurar que los niños disfruten con la comida del comedor y la consideren apetecible y saludable y, después, pensemos en introducir alimentos ecológicos. Por supuesto, entendemos que debe extremarse la vigilancia sobre la calidad de los pescados que se sirven, evitando el pez panga. La incorporación de productos ecológicos al menú no debiera percibirse por las familias como una excusa para aumentar la cuota de comedor, porque eso iría en contra de lo que presumiblemente se persigue con la introducción del menú ecológico que es, precisamente, el convencer a un número creciente de familias (a través de sus hijos) de las bondades de estos productos.
• HOLA, SEGÚN LOS COMENTARIOS DE MI HIJO. CREO QUE SERÍA CONVENIENTE QUE REVISEN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS, YA QUE VARIAS VECES SE SIRVEN SEMICRUDOS O DEMASIADO SALADOS O PASADOS DE COCIDOS Y NO SON MUY AGRADABLES DE COMER. MUCHAS GRACIAS.
• El ser consecuentes con lo que pensamos y comemos es muy importante.
• Basicamente depende de cual sea ese aumento en la cuota.
• Estoy de acuerdo con el menú ecológico, aunque me gustaría que la comida del comedor fuese de mas calidad y que los niños tuvieran mas tiempo para comer.
• MI HIJA SE HA QUEJADO MUCHO ESTE AÑO DEL SABOR DE LAS COMIDAS. MÁS QUE NUNCA
• Estoy de acuerdo en aumentar la cuota si aumenta la calidad en general, no sólo la de algunos productos. Podemos encontrarnos con que aumenta la calidad de los productos ecológicos y disminuye la del resto, que por otra parte, ya considero que tienen una calidad baja.
• Si el menú ecologico va asociado a otras formas de cocinar y elaborar los alimentos, lo apoyaríamos
• Mientras que las comidas esten frias, saladas, muy hechas, etc no merece la pena pagar mas por el menu ecologico. Si la elaboracion de los mismos se mejora, yo estaria encantada de pagas mas porun menu ecologico
• El comedor tiene un alto coste en su relación calidad/precio. No debiera modificarse el precio por mantener un menú ecológico
• 1) si pudiéramos elegir entre una mejora general del menú, por ejemplo el poder evitar verduras congeladas, pizza (la pizza que se da es de demasiada mala calidad), y otros alimentos como pescado y carne de calidad no muy buena, o el seguir con el plato ecológico, elegiríamos la mejora general por encima del plato ecológico. 2) si aumenta el precio, nuestra aceptación de asumir lo dependería de en qué cuantía 3) nos gustaría que se incluya dentro del proyecto educativo, el informar a los niños que comen los platos ecológicos, de las razones por las que se incorporan en el menú y sobre la tendencia de comer alimentos ecológicos, alimentos de comercio justo y similares. Sin informar a los niños creemos que tiene poco sentido continuar y que sería más interesante apostar por mejorar la comida en general.
• Aunque supongo que ya se hace, sería estupendo que los alumnos supieran la trascendencia en todos los ámbitos de la sociedad de este tipo de productos.
• Se debe dar comida bien preparada, variada, aumentar verduras, dar pescados de más calidad y quitar salsas. Un producto ecológico si no está bien elaborado puede ser rechazado por los niños/niñas y si no tiene mucho sentido el incluir algunos productos individuales que sean ecológicos. ¿Se está haciendo algún tipo de control sobre los productos ecológicos que nos están dando actualmente, se sabe su certificación, procedencia? ¿Qué criterios se han seguido a la hora de elegir los productos ecológicos que se sirven?
• Si se cocina mal, da igual que sea ecológico o no. Para que alguien disfrute de sabores y del verdadero valor de esos productos es prepararlos a la plancha, con muy poco aceite y haciendo participe a los niños de los valores de la ecología, por las dimensiones de un comedor escolar y de como se preparan las comidas y como llegan a los niños no creo que merezca la pena, en casa ya les damos productos ecológicos y valoran comérselos, olerlos y saborearlos.
• Estamos dispuestos a asumir una subida de la cuota mensual de hasta 5 euros. Hemos hablado con algún proveedor ecológico con los que tenemos relación (Ecosecha) y parece que la subida puede rondar los 3-4 euros, cantidad que nos parece razonable teniendo en cuenta que el producto es de mayor calidad que las frutas y verduras convencionales.
• Creo que el comedor ya tiene un precio importante, y muchas familias, como la mía, tiene más de un hijo. Una subida en las cuotas, que además no será simbolica, por el coste de la comida ecológica, me parece que supondría un importante esfuerzo para muchas familias.
• Alimentos ecològicos y los no ecològicos que sean de calidad. Además de menú saludable, no a las patatas ya cortadas, fritos pescados no deseables
• por favor que quiten el cazón del menú y pongan peces de temporada y más verduras.
• Depende también del aumento de cuota. Si es excesivo o no.
• Creo q antes de incorporar la comida ecológica habría que pedir q la verdura fuera fresca y no congelada ( judías verdes, menestra) al igual q la carne, albóndigas, hamburguesas. Los menús más variados, siempre son los mismos platos. Nuestra opinión es que antes de la comida ecológico,que es una iniciativa estupenda ( si ponen algo más q los garbanzos, la pasta y las mandarinas) es necesaria una alimentación de calidad.
• Necesitariamos saber a cuanto asciende el aumento de la cuota
• Me encantaria si el menu fuera entero ecologico
• Me parece una iniciativa estupenda. Me encantaría que los niños y niñas, mayores también participaran del cuidado del huerto del cole Me gustaría mucho poder comprar una cesta familiar con productos ecológicos. Muchas gracias
• Esperamos que el menú de este año se vea incrementado el año próximo con mas productos de origen ecologico.
• Solo decir que las frutas ecológicas incluidas (mandarina, melón, naranja) son precisamente aquellas en las que es menos importante que sean ecológicas pq la piel es muy gruesa. Desearia mejor que manzanas y peras fueran ecológicas en lugar de aquellas, si hay que elegir. Y las acelgas creo que no se han puesto aún, no? Es importante seguir avanzando en la eliminación de rebozados industriales, poner un pan de buena calidad etc. Muchas gracias, lo considero una iniciativa muy valiosa.
• Desearía que continuase, en el caso de que la cuota del comedor no se incrementara demasiado, un aumento pequeño, razonable y viable.