La reunión con los responsables de comedor de la Fuhem: Abel y Luis, tuvo lugar el lunes 11 de mayo, de 13.30 h. a 15.20 h. Asistimos del AFA la comisión de comedor formada por Guiomar, Lorena y Silvia F. Antes de la reunión 12:30 h. fuimos a comer al comedor del colegio, una experiencia que nos ayudó a situar las carencias del comedor a la vez que probar el menú, ese día tocaba macarrones carbonara, solla y naranja o manzana.

Previamente habíamos detallado un guión con los temas concretos que queríamos tratar en la reunión:

1.- Visitar el comedor: Se trata de poder estar presentes en una jornada completa del comedor, para dar a conocer a las familias el desarrollo del mismo.

En este punto queríamos elaborar un reportaje de un día en el comedor. Abel y Luis están de acuerdo en que se pueda realizar una visita al comedor con el objetivo de acercarlo a los padres y madres del colegio, el fin sería abrir las puertas del comedor que estamos todos de acuerdo tiene "mala reputación”, queremos que esto cambie, no es una tarea fácil porque se trata de un cambio de mentalidad. Pensamos que un acercamiento de este estilo ayudará a la consecución del objetivo.
Nos comentan que es una Gestión que debe aceptar el centro. Por tanto tenemos que hablar con Elena o Maite para concretar la visita. Previsiblemente, esta tendrá lugar en este mes de junio.

2.- Composición del menú:

* Detectamos una serie de posibles incongruencias como duplicidad de proteínas en (1º pollo + 2º pescado) incluso duplicidad de hidratos (1º arroz+2º patatas)
* Cómo se elabora la elección de alimentos, si se pueden introducir cambios.

Comentamos la duplicidad detectada en los menús y que a veces, resulta poco coherente si la linea a seguir es limitar la proteína animal. Este punto no es una decisión de Fuhem sino de la empresa que elabora el menú, por tanto podría modificarse. Incluso de esta forma, estaría más acorde con la línea a seguir.

Los criterios de elección de alimentos son:
* Que sea fresco y/o de origen peninsular.
* Cereal, fruta y verdura de temporada y de origen ecológico.
* Elaboración con aceite de oliva.
* Carnes, pescado y embutido de origen peninsular. Supone el 25% del plato.
Lo más complicado ha sido obtener un pescado que guste, de caladeros cercanos y a buen precio.
El control de estos criterios lo realiza la Gerencia del centro en dos auditorías.

3.- Ambiente del comedor:

* Controlador del ruido, fomentar un ambiente más tranquilo.
* Posibilidad de poner música o un semáforo para controlar el ruido.

Estamos de acuerdo todos en que el ruido del comedor es muy intenso, y que esto no ayuda a tener un espacio de tranquilo en la comida ni para los niños, ni para el personal que atiende el comedor, lo que dificulta realizar cualquier actividad en un ambiente relajado.

Concretamos los motivos del ruido:
1.- El elevado número de niños y niñas que tienen que estar juntos en la sala al mismo tiempo.
2.- El espacio del comedor es muy pequeño.
3.- La energía con la que los niñ@s llegan al comedor. Planteamos que hicieran actividades antes de pasar a comer, pero es inviable debido a que supondría alterar los turnos de comida.

Propuestas:
1.- Tener música durante la comida, no sería algo complicado ya que hay instalados altavoces en todo el perímetro de la sala de comedor. De forma que no solo puedan relajar su energía sino que sirva de recurso para las cuidadoras para bajar el tono al hablar.
2.- Placas anti - ruido, Luis comenta que se podrían instalar placas para que se evitara el eco, el problema es que reduciría el techo del comedor y podría resultar agobiante, a parte de que tendríamos que valorar la viabilidad y el coste.

4.- Lineas futuras del comedor:

* Posibles cambios en el menú. Día vegano.
* Coste del comedor el año próximo.
* Linea pedagógica del comedor.

* La linea de la Fuhem en este aspecto es ir limitando el consumo de proteina animal. Antes de planterar un día vegano, tendríamos que elaborar un menú coherente, sin duplicidades de proteínas en el mismo día. Estamos de acuerdo en este punto, es la linea a seguir.
* El comedor al año que viene no variará su precio.
* Se está realizando formación con algunos cursos para que conozcan mejor el comedor ecológico. Sería bueno avanzar en este sentido para dar a conocer más y mejor el comedor ecológico, de esta forma ayudaría a comprender la diferencia de sabores y de elaboraciones con respecto a los productos no ecológicos.

5.- Elaborar un Dossier de alimentación saludable para colgar en la web y educar a las familias.

Abel y Luis se comprometen a elaborar un dossier de alimentación saludable para las familias que podamos difundir a través de la web.

6.- Establecer una reunión mensual conjunta, una forma de ser operativos y zanjar cuestiones.

Acordamos la posibilidad de hacer reuniones conjuntas trimestralmente con la Comisión de Comedor con Maite. Sería más eficaz en todos los aspectos.

Asi mismo os invitamos a que respondáis la encuesta que nos han enviado desde el colegio sobre el comedor. Necesitamos conocer la opinión de todas las familias que usan este servicio para poder mejorarlo.

 

https://docs.google.com/forms/d/1vULPnPfgDsnhyRRsKXXTkVPv-yHHbJlpOdKkX7X2H_8/viewform

 

https://docs.google.com/forms/d/173phBhQN55kzm0DphAc4_ei8_T8HMFnDyjAWo3iOMCw/viewform