INFORMACIÓN PRUEBAS EXTERNAS PARA 3º Y 6º DE PRIMARIA:

Desde el AFA os queremos hacer llegar información referente a las Pruebas Externas que los alumnos de 3º y 6º de Primaria deben realizar dentro del marco de la LOMCE y que son obligatorias para los colegio públicos y concertados, a no ser que las propias consejerías de las Comunidades objeten, como ha ocurrido en varias comunidades. Podéis consultar la ley en esta página:
https://www.boe.es/…/d…/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

Queremos sintetizar la información recibida y compartirla con todas las familias, especialmente con las de 3º y 6º, para que, una vez leída cada familia podamos tomar la decisión que consideremos. Os facilitamos, asimismo, los enlaces a los documentos necesarios para entregar al colegio, caso de que la decisión sea no realizarlas.

El miércoles nos convoco el jefe de estudios, Manuel Aguado, y la subdirectora, Ana Jiménez, a delegados de 3º y 6º de primaria y a representantes de las familias para explicarnos en que consisten las pruebas y otros detalles logísticos. Se nos informo que las pruebas para 3º, que serán sobre lengua, matemáticas e inglés, se realizarán los días 10 y 13, de mayo, y las pruebas para 6º de Primaria, que evaluarán lengua, matemáticas, inglés, y ciencia y tecnología, serán los días 11 y 12. El Colegio no habilitará ningún espacio para los alumnos que vayan a clase y sus padres y quieran objetar, dado que está obligado a pasar las Pruebas a todos los alumnos presentes en el centro.

La decisión de objetar, como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas, viene dictado de las consejerías de educación. La Consejería de la Comunidad de Madrid no ha objetado, y por tanto, son obligatorias para todos los colegios públicos y concertados.
https://www.bocm.es/…/CM_Or…/2016/04/18/BOCM-20160418-20.PDF

El jueves 5 de mayo, desde el AFA, ofrecimos una charla/coloquio la presencia de José Arrones (Maestro de Primaria, Miembro de la Plataforma de Vallecas por la Educación y Representante de Marea Verde) y Marga Sainz (Profesora, Miembro de la Plataforma de Chamberí por la Educación y Representante de Marea Verde).

Después de ofrecer un resumen de la reunión ofrecida el día anterior por el colegio, José nos pasó a explicar que la LOMCE es obligatoria en todo el Estado, y por tanto, para los centros de las CCAA. Todos los grupos politicos han elaborado una proposición de ley para su retirada, donde se aprobó por mayoría, pero una vez en el senado no se aprobó.

En este primer año la revalida de 6º la consideran de prueba. Aunque la nota va a constar en el expediente (tanto en la de 3º como en la de 6º), no siendo vinculante a las notas del alumno, aunque la ley es confusa en este aspecto y no lo especifica claramente. Sí se suspende la revalida no implicará repetir 6º de primaria.

Sin embargo, tanto José como Marga comentaron que puede que si se suspendiera la reválida de 4º de la ESO, se podría mirar el expediente académico para orientar al profesorado, y por lo tanto la nota de la revalida de 6º de Primaria se podría usa. No constará en ningún expediente algo que no se haya realizado, es decir, no figurará ninguna anotación en el caso de que la decisión sea la de NO realizarlas.

Hasta este año, las pruebas que se realizaban eran las conocidas como Pruebas CDI (Conocimientos y destrezas indispensables), que en la Comunidad de Madrid han servido como prueba para la realización de estas y que no estaban bajo ningún marco legal. Las familias, y los propios alumnos, si se pueden negar a realizarla como medida de presión para que nos se hagan como están planteadas actualmente.

Según José y Marga, al ser una prueba tipo test no hace pensar al alumno por que no hay desarrollo de temas. Solo se valoran los resultados, no las competencias. Priman unas asignaturas sobre otras, matemáticas, lengua, ciencia y tecnología e ingles sobre otras no menos importantes como historia, música… No se adaptan las pruebas según las características del alumnad@. A los alumnos con necesidades especiales no se les harán pruebas adaptadas por lo que es una manera de exclusión social. Se les anima incluso a no presentar a estos alumnos, si el centro quiere.

Estas Pruebas son una foto estática, no valora la evaluación continua ni el desarrollo personal de los niñ@s ni su contexto socio-cultural. Las pruebas deberían tener un carácter formativo, más democrático, más rigurosas y que valoren la interpretación, el análisis crítico y el desarrollo del pensamiento. Se trata de educar no de adiestrar. Pone en un segundo plano el proyecto educativo de los centros escolares y en entredicho la labor del profesorado.

En un principio la CAM se ha comprometido a no utilizar estas pruebas para realizar un Ranking , pero la LOMCE contempla dar más financiación a aquellos centros educativos que obtengan buenos resultados en las pruebas de revalida y por lo tanto que deben ser públicas. En junio, se entregará a los padres, al centro educativo y a la administración los resultados de las pruebas de reválida. Hay 12 CC.AA. que han objetado y no realizarán las pruebas y 8 de ellas que no hacen las pruebas basándose en que a lo mejor se deroga la LOMCE y principalmente por que no están de acuerdo.

En este enlace os ponemos la presentación de ayer, por parte de uno de los ponentes, que sirve para contextualizar este tipo de pruebas y una propuesta que hace el Foro de Sevilla ( compuesta por personas vinculadas a las Comunidades Educativas) para la realización de Pruebas Externas fiables y efectivas:
https://drive.google.com/…/0Bxt4j6VPu015ZXZNaGNlY3NJM…/view…

También nos comentaron que si la familia decide cambiar al estudiante de centro, el expediente llegaría después del alumno y por tanto no podrían basarse en aceptar al estudiante o no. Tanto Marga como José estaban de acuerdo que estas pruebas empiezan ya a marcar el rumbo académico a los niñ@s desde 3º de Primaria, dirigiendo, de alguna manera, cual va a ser su itinerario formativo, y guiándoles hacia titulaciones académicas superiores (grados) o hacia titulaciones de formación profesional.
Igualmente, no se podrán realizar las Pruebas a aquellos alumnos que no las hayan hecho en su momento, por que significaría anular el resultado de las que se hagan en las fechas marcadas por la Conserjería de Educación, que son las mismas para todos los centros de la Comunidad de Madrid. A efectos estadísticos tampoco sería válida la repetición.

Cuestionarios a Familias: Además de las pruebas, las familias y los alumnos deberán cumplimentar un cuestionario, que es de carácter voluntario, y no está garantizada su confidencialidad. La CEAPA recomienda que los cuestionarios de las familias, caso de realizarlas, sean entregados, directamente, a los evaluadores el día del examen, para que sean confidenciales.
En este enlace podéis ver los cuestionarios:
https://drive.google.com/folderview…

Cuestionarios a Alumnos:
https://drive.google.com/folderview…


Ley que lo recoge: https://www.boe.es/…/di…/2016/04/15/pdfs/BOE-A-2016-3626.pdf

A los profesores no se les dará a cumplimentar ningún tipo de cuestionario quedando excluida su opinión y valoración. Y siendo ellos mismos juzgados por estas pruebas, sin que su opinión se exprese en ningún contexto. Cuando ellos son los únicos que están junto a los alumnos en la clase, espacio de aprendizaje de nuestros hijos e hijas.

La FAPA (www.fapa.org) y la CEAPA (www-ceapa.org) muestran su total desacuerdo con estas pruebas.
https://www.ceapa.es/…/campa%C3%B1a-de-ceapa-para-exigir-la…
http://www.fapaginerdelosrios.org/actualid…/detalles/517/1/…

Si decidimos no hacerlas, ¿ qué tenemos que hacer las familias?:

Las familias pueden cumplimentar el modelo que facilitará la FAPA en su pagina Web, en el que se especifica que el/la alumn@ no va a realizar la prueba y no asistir al colegio esos días.
http://www.fapaginerdelosrios.org/index.php…

Las familias pueden cumplimentar el modelo que facilitará la CEAPA en el que se especifica que el/la alumn@ no va a realizar la prueba y asistir al colegio.
https://www.ceapa.es/…/1._11._padre-madre-tutor_comunicacio…

Tanto si os toca hacerlas como si no, os invitamos a votar en esta Campaña de Change.org:

https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci-n-cultura-y-…

Otros enlaces de interés

https://www.ceapa.es/…/ceapa-rechaza-la-orden-con-la-que-el…
http://www.fapaginerdelosrios.org/index.php…

Si optáis por que vuestr@s hij@s no realicen dichas pruebas, nos piden desde el colegio que informéis a los profesores el lunes, 9 de mayo, sin falta.
Esperamos haber resuelto las dudas que os puedan surgir con este tema. Si tenéis cualquier pregunta o queréis que os aclaremos cualquier punto, enviadnos un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un saludo,

JDAFA